FANDOM

Es de relevante interés  hablar de educación más desde el punto de vista propio de la docencia y métodos de aprendizaje que desde el nivel de desarrollo de un país pues a consideración de cada quien me atrevo a decir que cualquier país subdesarrollado podría competir en nivel de educación con países de primer mundo con los métodos correctos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Al hablarnos del aprendizaje deja en claro que “entusiasmo” no es lo mismo que “interés”, que no bastan estudiantes entusiastas, el objetivo es conseguir el aprendizaje profundo de los estudiantes que hoy en día solo se dejan guiar por el aprendizaje superficial limitado a asistir a clases, escuchar un discurso unidireccional de parte del docente sin cuestionar las ideas que este trata de plantear, ser estudiante no es solo poner atención sino intención, intención de cuestionar, de investigar y retroalimentar para el conocimiento propio y de la clase.

Cuando menciona los métodos de enseñanza denota a mi parecer el mayor problema: la etiqueta de buenos y malos estudiantes que establecen la aplicación de exámenes, añadiría a este problema de etiquetas el promedio escolar pues considero que un promedio no refleja los conocimientos de un estudiante, el cual bajo estas etiquetas puede ser considerado como un pésimo estudiante pero bajo la esencia del conocimiento podría ser un genio en un tema específico o de  su interés y es aquí en donde recae todo en el interés, un estudiante con interés será un estudiante con intención.

Es importante definir y conocer lo que es el entendimiento pues todos y todas tenemos maneras distintas de entender, si no se buscan maneras distintas de hacer que las personas y bajo este contexto los estudiantes entiendan lo que se requiere no lograremos buenos resultados ni llegaremos a establecer el aprendizaje profundo, considero que el tener docentes creativos producirá estudiantes creativos que en el mañana se convertirán en docentes, investigadores, individuos creativos, pienso que la idea esencial del entendimiento no está en lo que aprendes sino como lo aprendes.

Algo que no fue de mi total agrado fue la clasificación y el etiquetado que se hizo tanto a los docentes como a los alumnos pues caemos en la misma situación de la etiqueta que te da un promedio o la evaluación en un examen, la taxonomía “SOLO” y los niveles(tipos) de profesores sirven para establecer diferencias he identificar los puntos fuertes y debilidades de cada nivel pero también etiquetan como bueno o malo a un estudiante o profesor, no podemos caer en eso cuando es justo lo que estamos queriendo evitar con las pruebas y promedios, me parece interesante la idea de basar el aprendizaje en procesos cognitivos y considero que es un buen tema a extender y desglosar más detalladamente.