FANDOM

Es intuitivo pensar que existe una correlación entre una mala autoestestima y un problema de bebida, sin embargo, no imaginamos que va más allá de un problema de alcoholismo, el Dr. Pepe nos explica que toda codependencia  con alguna bebida, comida o persona es síntoma una mala autoestima.

El autoestima es un problema multifuncional que afecta distintas áreas de nuestra vida, el tener una baja autoestima es el camino que conduce hacía las adicciones, una recomendación es aprender a confiar, confiar en nuestras semejantes, no juzgar solo por juzgar y acercarte a alguien sin tener miedo a ser, porque esto es un trasfondo de la autoestima, el miedo a ser, por eso nos ocultamos y nos disfrazamos con la máscara que nos antepone el alcohol y no solo es ocultarnos en el alcohol, en nuestros días consumimos cualquier sustancia con el fin de ocultar o apaciguar nuestra ansiedad, café, cerveza, tabaco, incluso consumir té puede llegar a convertirse en codependencia si es que tenemos mala autoestima. Si no tomas control del consumo de sustancias ellas tomaran el control de ti, esto aplica a otras situaciones también, el depender de algo o de alguien es nocivo para nuestra salud mental y nuestra autoestima, muchas ocasiones dejamos que nuestro estado de ánimo depende de situaciones o de personas que si no suceden como uno desea alteran completamente nuestra visión y nuestra autoestima del ser.

Ser alguien saludable es saber identificar los riesgos que te pueden conducir a codependencias, es vivir sin engañarse, saber las debilidades y fortalezas físicas y mentales de nuestro propio ser, la verdad nos hará libres y nos guiara al verdadero progreso pues nos enfrenta a eso que no deseamos ser y nos permite decidir sobre el futuro de ese ser.

Es importante saber que los problemas de adicción o de codependencia no están limitado a lo prohibido, a veces no nos damos cuenta de la realidad en la que vivimos y pensamos que todo va bien, sin embargo pequeñas cuestiones, o cosas cotidianas pueden tener grandes impactos en nuestra vida, nuestra salud física, mental y sobretodo nuestra autoestima.