FANDOM

Muchas veces pensamos que lo que en un momento se quebró ya no tiene arreglo, en este capítulo vemos que una autoestima lastimada puede ser reparada, nada está perdido y tenemos todo por ganar.

En este capítulo el Dr. Pepe Cruz nos habla de cómo estamos formados desde las llamadas “Constelaciones familiares” es decir desde nuestra familia, desde nuestro hogar. Un niño debe recibir amor, afecto, para que aumente su parte positiva del ser, su autoestima, hacerlo sentir valioso. Las discusiones, los problemas, los malos tratos afectan al infante, le provocan herida que quedaran ara siempre, heridas que golpean directamente su autoestima.

Si bien es malo vivir en un ambiente familiar inestable no es totalmente desastroso, el dolor en la infancia tiene de positivo el enfrentarnos a la realidad a temprana edad, a ver las cosas y actuar con madurez. Algo que tenemos que tener mucho en cuenta es que independientemente del pasado oscuro o no, entendamos que tenemos la capacidad de decidir sobre el futuro, de cambiar, de perseguir lo que queremos y de conseguirlo, la capacidad de transformar el dolor en amor.

Este capítulo gira entorno a dos ejes.

·         Todo ser tiene la capacidad de transformar su realidad: todo depende de lo que nosotros querremos en nuestras vidas y lo que no, todo depende de lo que queremos cambiar.

·         Ser libre: Tú tienes que saber que es lo correcto, que es lo que quieres hacer, tienes el poder de darle el valor a tu vida y que valor le quieres dar.