FANDOM

Una vez tocado el tema del amor y la confianza en nosotros mismos, hace falta conocer cómo podemos brindar esa confianza y ese amor a los demás, como podemos transmitir lo bueno que construimos para con nuestros semejantes.

En este cuarto capítulo el Dr. Pepe Cruz plantea la idea central en lo que es la “Verba-Lingua” (lo que tu boca dice), todo lo que decimos de los demás puede llegar a ser bueno o malo pues aunque no sea la intención puede causar heridas que repercuten en su autoestima, podemos cambiarle el sentido de lo malo que decimos y volverlo bueno.

Tenemos que estar en un tono de armonía al hablar con nuestros semejantes, un punto importante de esto es generar empatía mutua es decir entre dos personas, con nuestra madre, padre, hermanos, nuestra pareja, esta empatía es el arma más poderosa pues se convierte en un lazo de confianza y ese lazo de confianza nos permitirá sentirnos con seguridad, sentirnos con autoestima.

La confianza también funciona de manera curiosa pues si primero depositamos confianza en la gente, nuestros amigos, nuestros padres, nuestros maestros, en nuestro gobierno, después nos servirán como elementos que contribuyen a nuestra confianza propia, pues confiamos en nuestro entorno y nos sentimos seguros.

Otro punto importante son nuestros valores como persona, nuestros valores constituyen una parte para construir confianza, la Verdad, Bondad y belleza son los tres pilares en los que deberíamos enfocar nuestra vida, deberíamos seguirlo como decretos. En este capítulo se plantean solo dos ejes.

·         Conducta Valiosa: Nuestros valores, la armonía de nosotros para con los demás.

·         Resiliencia: la tolerancia, la empatía, saber brindar ayuda y corresponder las relaciones de dos, las amistades, la pareja, saber brindar amor para recibirlo de la misma manera.

Rescato con entusiasmo la idea de que no se necesita precisamente estar primero bien con nosotros, sino estar bien con el mundo, con nuestros semejantes para que a través de ellos veamos que podemos estar bien con nosotros y así cueste menos pues si estás bien con los demás nunca te faltara una mano de ayuda.