FANDOM

Como ya se ha comentado la autoestima guarda una estrecha relación con la palabra amor, el saber amar al prójimo, y como el título de este capítulo lo dice saber amarse a uno mismo.

En este tercer capítulo el Dr. Pepe Cruz nos hace reflexionar sobre nuestras raíces, pensar en ¿Quiénes somos? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Nos hace pensar en esto pues trata de resaltar la importancia de tener seguridad en nosotros mismos pues seguridad es igual a confianza, alguien inseguro es alguien desconfiado. Esta seguridad tiene relación con sentirnos pertenecientes a algo, tener un origen, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, la seguridad se compone de tres ejes:

·         Arraigo, origen, ¿Quién soy yo?: El arraigo viene dado desde nuestros padres, desde la conexión con la familia, nuestros abuelos, la figura de hogar y sentirnos arraigados a ese hogar, menciona que el ser huérfano no quiere decir que pierdes el arraigo, el simple hecho de ser un ser humano, un ser vivo te hace tener arraigo, arraigo a la vida, arraigo al ser alguien, nos dice el hogar llega hasta donde nosotros querremos.

·         Orgullo de ser tú mismo: No avergonzarse de ti ni de tus padres, de tu familia ni de tu origen, tienes que relatarte con orgullo desde tu origen, tienes que ser grande desde diferentes puntos cardinales, el amarte a ti mismo implica amar a los demás, algo que deberíamos adoptar con más frecuencia es no enfocarse en la culpa ni en el culpable sino en la solución.

·         Como transmito a los demás mi confianza: tenemos que quitarnos las máscaras sociales, si usas a la gente vas a ser usado, normalmente nos relacionamos con la gente con un objetivo de obtener algo a cambio, caigamos en cuenta que así como usas a la gente también entra en el juego y vas a ser usado, un punto que afecta drásticamente nuestra seguridad y por ende nuestra autoestima es cuando  vemos un defecto propio y creemos que los demás también lo ven eso provoca que ocultemos esos defectos y que solo mostremos la parte que creemos quieren ver viviendo con una eterna mascara social.

Me parece interesante la idea de arraigo que plantea el doctor pues pienso que todo viene desde el núcleo familiar, con unas raíces grandes y fuertes tendremos la capacidad de florecer hasta lo más alto con la seguridad de  que esas raíces no te dejaran caer.