FANDOM

Sin duda alguna escuchar la palabra tesis es atemorizante, pues solo con pensar en ello nos predispone a un exhaustivo trabajo, frustración, desesperación, desvelo entre muchas otras cosas negativas, para evitar este tipo de conflictos es bueno valerse de herramientas, consejos o de toda la ayuda posible para superar esta etapa de abnegación. En esta ocasión massarik nos brinda diversos consejos que pueden ayudarnos a sobrevivir este incomodo pero necesario momento de la vida profesional.

Existen 4 características principales a tomar en cuenta para la elección de un tema:

·         Gusto: elegir un tema por pasión propia y no por recomendación, es quizá el punto más importante pues está comprobado que la carga de trabajo es mucho menor si se realiza con gusto y pasión.

·         Variable: revisar temas permitidos y revisar el presupuesto tanto económico como de tiempo disponible.

·         Novedoso: problema emergente, contexto temporal en el área, saber si lo que se pretende hacer ya se hizo y enflorarlo a un área en donde no se haya hecho.

·         Original: recae en el tipo de población ala que va dirigida, dado que podemos estar hablando del mismo tema que se está hablando en España pero aplicado a México.

Otro punto a observar es de donde obtenemos inspiración, pues de ahí puede variar la calidad del trabajo al ser un tema poco o muy relevante en el ámbito de investigación, puede ser de docentes, de la observación propia, de revisar obras de literatura o de especialistas, en concreto tendría que venir complementado por cada uno de estos elementos, también es necesario acudir a foros que hablen del tema para ponernos más en contexto.

Este tipo de materiales es excelente para educandos desesperados o atrapados en este proceso, pues muchas veces te encuentras perdido en el umbral y recursos como este pueden aclarar aunque sea un poco la visión de lo que se quiere hacer, sin perder tiempo en complicadas estructuras con este material te puedes dar una idea inicial y general pero bien fundamentada de por dónde empezar a estudiar un tema de tesis o tesina, el resto es el desarrollo en el cual también puedes ayudarte de materiales como el que aquí se presenta.